Coro Lex de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile

El Coro Lex es la agrupación musical de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, siendo el decano de su tipo en América Latina y, el más antiguo del mundo en el campo jurídico. Su temprano nacimiento y su destacada trayectoria le han otorgado el estado de referente coral nacional e internacional. Se estructura como un coro polifónico mixto a cuatro voces.

Nació como proyecto de extensión en la comisión homónima del Centro de Estudiantes de Derecho (CED) de la Universidad de Chile el 1 de junio de 1957 y ha contado desde aquel entonces con el patrocinio de la Facultad. Su primera canción presentada fue “Bella, que tienes mi alma”; adaptación al castellano de “Belle qui tiens ma vie” de la obra francesa “Orchésographie” de Thoinot Arbeau (pseudónimo para Jehan Tabourot).

Ha sido el semillero de grandes talentos musicales. Todos sus directores son destacados exponentes del quehacer musical en Chile, reconocidos tanto en el ámbito nacional como internacional. De ellos, el primero es considerado el padre fundador de la música coral chilena; dos han sido directores del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile; uno decano de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y varios han sido presidentes o vicepresidentes de la Federación de Coros de Chile.

Se ha presentado con honores y múltiples reconocimientos musicales y de la crítica especializada. En el ámbito chileno, ha salido en gira más de veinte veces de Arica a Puerto Montt, uno de los primeros miembros de la Federación de Coros de Chile (FEDECOR) y del capítulo chileno la Asociación Latinoamericana de Canto Coral (ALACC). Además, ha sido el primer y único merecedor del premio “al Mejor Repertorio A Capela” de la Federación de Coros de Chile.

En el plano internacional salió por primera vez de las fronteras de su país en 1965 en gira a Argentina, y desde entonces ha visitado México, Panamá, Colombia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay, y Bolivia. De estas, cabe destacar la gira 1968 en la cual fue el invitado musical de honor en el Centenario de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de Guayaquil, y la de 1970, en la cual contó con la alta invitación de la Cancillería de México.

En un plano solemne, ha participado en múltiples ceremonias. Sumado a la participación en la Universidad de Guayaquil, el coro participó en la inauguración del Año Judicial de la Excelentísima Corte Suprema en 1974 y en el Sesquicentenario de la Universidad de Chile, en 1992. A ellas, se deben sumar sus innumerables participaciones en la Facultad de Derecho.

Desde el año 1993, y con el nuevo enfoque integral en la enseñanza del Derecho, el Coro ofrece un curso libre de formación en música coral, donde se entrena a los estudiantes en el entrenamiento vocal, aprendizaje de repertorio, lectura musical básica y técnica de presentación en vivo donde su único instrumento sea la voz.

Al celebrar sus 40 años de existencia, se presenta en el Teatro Municipal de Santiago, en el marco del XXII Ciclo Anual de Conciertos Corales.

Celebrando la Universidad de Chile su centésimo septuagésimo aniversario de su creación por ley, el Coro Lex goza del honor de aportar al único solista de los conciertos aniversario.

 

DATOS GENERALES

Nombre del coro: Coro Lex de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile

Tipo de coro: Coro universitario

Profesional o amateur: No especificado

Fecha fundación agrupación: 01 de junio de 1957

Director: No especificado

Nro. Integrantes: No especificado

Repertorio:  No especificado

 

DATOS DE CONTACTO

Correo electrónico: corolex@derecho.uchile.cl

Celular: No especificado

Sitio Web: http://www.derecho.uchile.cl/

Fan Page de Facebook: https://www.facebook.com/corolexuchile/

Twitter: https://twitter.com/corolexuchile

Youtube: http://www.youtube.com/corolexuchile

Otro: No especificado

Dirección: Pio Nono 1, 7520421 Providencia, Santiago, Región Metropolitana