Coro y Ensamble Santa Cecilia

Por Ximena Zamudio

En la ciudad de Temuco, el día martes 23 de mayo del 2017, se presentó en la sala de conciertos Lucía Hernández Rivas, el Coro y Ensamble Santa Cecilia para conmemorar su septuagésimo primer aniversario y celebrar su destacada trayectoria a nivel nacional e internacional de esta agrupación coral desde 1946 hasta la fecha. Son 71 años de manera ininterrumpida y perseverante que han podido construir un legado coral en la región de la Araucanía y en Chile.

Composiciones musicales y corales fueron conducidos magistralmente por los directores Juan Diaz Ñanco y Alejandro Reinao Vester.

La primera parte del programa musical lo ejecutó el ensamble Santa Cecilia integrado de la siguiente manera:

Violines: Javier Figueroa, Francisco Carrasco, Natalia Cantero,

Violas: Gonzalo Gallardo, Cristián Miranda,

Cellos: Roberto Parra, Catalina Guerrero,

Contrabajo: Patricio Ríos.

Los artistas musicales deleitaron al público con las siguientes piezas musicales: “Oblivion para orquestas de cuerdas” de Astor Piazzola, Concierto para Violín y cuerdas en re menor Óp. Post. Félix Mendelssohn. I. Allegro, II. Andante, III. Alegro y Sinfonía para Cuerdas de Félix Mendelssohn. I. Adagio-Allegro (Sinfonía de un solo movimiento).

En cuanto a la segunda parte del selecto repertorio, el Coro Santa Cecilia integrado por las

Sopranos: Amalia Gonzáles, Iris Candia, Myrta Cuevas, Nancy Fuentes y Doris Vásquez,

Contraltos: Elena Riquelme, Elga Arroyo, Jovita Contreras, Leónides Cárcamos, Liliana Fierro, M. Soledad Riquelme,

Bajos: Cesar Lasalle, Fernando Samur, Pablo Anguita, Pablo Figueroa, y los

Tenores Agustín Contreras, Cristian Icarte, Javier Solervicens Sepúlveda y Juan Pangui.

Maestro Juan Díaz Ñanco

Maestro Juan Díaz Ñanco, Director Coro Santa Cecilia

El coro abrió con las composiciones de la fundadora de esta agrupación coral Lucía Hernández Rivas, “Santa Cecilia” y “Capullo en Flor”; prosiguieron con la adaptación de la Maestra Hernández del texto de Gabriela Mistral, “Dedito de Niña”. Así mismo, en este homenaje no podía faltar la obra musical de la gran artista Chilena Violeta Parra, y han seleccionado “Arranca Arranca” y “Casamiento de Negros”. Finalizaron la puesta coral con la pieza musical de Antonio Vivaldi “Gloria in excelsis Deo”.

Coros de Chile.cl felicita a la agrupación coral Santa Cecilia por su constancia, tenacidad y extensa visión cultural a través de las siete décadas, manteniéndose más vivo que nunca, desafiando los límites del tiempo integrados por coreutas y músicos comprometidos con la cultura musical en la ciudad de Temuco y en Chile.